REVISTA TEATROS     03 de Julio de 2018

Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show      Unimos la profesionalidad que da formar parte del Ballet Nacional de España a nuestro toque personal. Juntos, conseguimos latir con el público Pasión, romance, flamenco… y sobredosis de elegancia. Embelesados por la música jazz-flamenco en directo de Maureen Choi Quartet, esta pareja de bailarines del mismísimo Ballet Nacional de España ha unido su propio talento a un irrefrenable deseo: elevar la moda y la danza para crear un espectáculo musical nunca visto. Nos adentramos en este fascinante club de jazz clandestino junto a los jóvenes creadores y protagonistas del show más sugerente para todos los fines de semana de julio y agosto en la Gran Vía madrileña. 
• ¿Cómo surgió esta idea? TANIA MARTÍN: Cuando nuestros cami-nos artísticos se cruzaron, viniendo ambos de un intenso aprendizaje desde la base unido a la experiencia y profesionalidad que da formar parte del Ballet Nacional de España. Habíamos representado las gran-des obras de repertorio y nuevas creaciones en giras nacionales e internacionales y, un día, descubrimos la necesidad de crear una obra diferente, muy especial y nunca vista, con todo ese conocimiento pero dándole nuestro toque personal. CARLOS ROMERO: Con la idea de fu-sionar varias artes –danza, música, moda y teatro–, hemos creado un musical jazzero español y flamenco dentro de un contexto histórico con sus paredes, su atrezzo y su gente, como es el club clandestino en el que se desarrolla ‘’MuDanza’’.
• ¿Qué es “MuDanza” y qué sentimientos destila? CARLOS: Fuerza, sutileza, pasión, emo-ción, vida… pero, sobre todo, arte. Es una historia de amor, desamor y sentimientos encontrados. TANIA: Es una explosión de elementos artísticos en combinación que dan mucha fuerza al espectáculo de principio a fin. Mostramos escenografia, personajes, coreografias y vestuario con sus propios guiones y se ha compuesto una música especí-fica para lo que se cuenta en la obra con una sensibilidad y musicalidad exquisitas.
• ¿Cómo definen a su pareja de baile en escena? TANIA: Carlos tiene fuerza y elegancia en todo su cuerpo desde el punto de vista técnico. Artisticamente, me lleva a lugares nuevos que explorar y que hacen que mi personaje crezca cada dia. Somos pareja sentimental, pero en el escenario somos los personajes. Y eso me encanta. CARLOS: Tania es una bailarina y actriz nata, se mete en el papel desde que em-pieza el show y a mí me ayuda a transpor-tarme a la historia que hemos creado. Es pura combinación de colores con gusto.
• ¿Qué efecto logra Maureen Choi Quartet en la obra y en el público?  TANIA: ¡Un huracán! Cuando suena, sientes que te va guiando y sabes lo que ocurre perfectamente a través de sus notas. Son parte imprescindible y Maureen, con su maestría al violín, interpreta nuestros destinos. Ella nos dijo unas palabras que siempre recordamos: “The same heart bit” –el mismo latido del corazón–. Y creo que juntos conseguimos latir con el publico. • Diseñadores de moda de la talla de Félix Ramiro y Charo Azcona firman el vestuario. ¿Cómo es? CARLOS: ¡Elegante, pero rompedor e inusual! Prescindimos de volantes, lunares y chaquetillas flamencas para buscar la actualidad, pero sin perder el carácter espa-ñol del que estamos muy orgullosos.
• Ustedes cuentan con una trayectoria profesional brillante. ¿Qué experiencia les ha marcado para siempre? TANIA: Cuando tuve el honor de sustituir a la gran Lola Greco en “El Amor Brujo” de Rojas y Rodríguez. Me dijeron que salía a escena un minuto antes de abrir el telón… ¡no me dió tiempo ni a ponerme nerviosa! (risas). Bailé con maestros como Antonio Canales y ese día sentí que subía 10 esca-lones de golpe en mi carrera artística. CARLOS: Ver, saliendo de España, el fenómeno fan que causamos. En ocasiones llevamos seguridad y ponen vallas hasta el autobús al salir del teatro. Y yo pienso: ¿por qué aquí dices que eres bailarín y la gente te dice ‘muy bien… y de qué trabajas’? Quiero hacer un concepto de espectáculo que des-pierte el interés en la danza española y el flamenco.

PRENDAS CON EL SELLO DE MODA ESPAÑA

La prestigiosa diseñadora Charo Azcona da vida al vestuario del nuevo espectáculo “Prendas para ser bailadas”, ese ha sido el objetivo de la prestigiosa diseñadora para crear el vestuario de Mudanza, un show que no dejará indiferente al espectador. El espectáculo tiene como hilo conductor la fusión de las artes, uniendo la danza, la moda, la música y la fotografía para dar vida a una representación que va creciendo de la mano de los acordes del Jazz y el Flamenco de “Maureen Choir Quartet” y las imágenes del reconocido fotógrafo Luis Malibrán.El vestuario cobra vida gracias a Tania Martín y Carlos Romero, bailarines del Ballet Nacional, que apuestan por un espectáculo sorprendente, ilusiónate y distinto. Además, lucirán prendas con el sello de ModaEspaña, reconocible en sus etiquetas quenos permiten distinguir aquellas que están hechas o diseñadas en España, una seguridad sinónimo de artesanía y calidad que nos harán apreciar todavía más el movimiento. Una iniciativa que ha tomado forma gracias a la ilusión y la apuesta por las artes creativas. Mudanza se presentará el próximo 31 de enero en el Teatro Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón. ModaEspaña Es una plataforma creada por la Confederación ModaEspaña que aglutina toda la cadena de valor de la moda de nuestro país, siendo el punto de encuentro de todos los operadores del sector. Su objetivo es aportar valor añadido al sector español de la moda, motor esencial en la generación de riqueza y empleo en nuestro país.

 

LA RAZÓN , por   RAQUEL CASTEJÓN    @RaquelCastejon  

Un fugaz romance en un club de jazz clandestino en tiempos de la ley seca. Alcohol; desenfreno; melodías que embelesan sentidos y acrecientan pasiones. El parlamento, enmudecido, deja paso al lenguaje que les es propio a dos pesos pesados del Ballet Nacional de nuestro país: Tania Martín y Carlos Romero. El diálogo se traza, pues, al compás de la danza, tomando cuerpo con cada aproximación de los suyos. El tándem formado por Maureen Choi y su magistral violín se torna en una suerte de narrador omnisciente, quien traslada a las cuerdas el latido de un frenesí inconcluso: dos almas que sueñan con rencontrarse y despiertan adormecidas de nostalgia. Un piano, un contrabajo y una batería completan el cuarteto Maureen Choi, y alientan a la pareja dando soporte al violín que orquesta la trama. Coreografías de flamenco jazz, danza española y hasta clásica brillan en escena prestando banda sonora al argumento, integradas en un todo estético y conmovedor que hipnotiza desde el primer acorde de violín. Merecen especial atención en esta obra las “prendas para ser bailadas”, diseñadas en su mayor parte por Charo Azcona y Félix Ramiro con el sello de Moda España. Vivas, elegantes, y delicadas al tiempo que funcionales. En cada cambio de vestuario, asistimos a toda una exhibición de moda que viste cada escena de glamur. Asimismo, la escenografía y el diseño de iluminación resultan idóneos para crear esa atmósfera de penumbra propia de lo oculto y lo sórdido; de la soledad que dejan tras de sí los escarceos de la protagonista, y del vacío que inunda cada rincón del club desde su partida. Al final, como al principio, esos cuerpos imantados vuelven a fundirse en una de las mejores coreografías de la función pues, al igual que quien sella su sino a través de una vocación artística, los de los protagonistas estaban escritos en la partitura de Maureen. Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

AWESOME MADRID

‘MUDANZA’, EN EL TEATRO ARLEQUIN.El pasado domingo, 24 de junio, tuvimos el placer de asistir al espectáculo MuDanza, gracias al Teatro Arlequin Gran Via. La violinista Maureen Choiprofesora de Música Creativa, al frente de su Quarteto de Jazz Flamenco, y junto a Tania Martin y Carlos Romero, dos bailarines del Ballet Nacional de España, estrenan este espectáculo tan novedoso e impactante en el que la música y la danza tienen almay en el que cada pieza ha sido  creada para darle sentido a una historia intensa y profunda, que, sin duda, te sorprenderá con una puesta en escena de alto nivel artístico por la calidad reconocida de sus intérpretes.       SINOPSIS:El dueño de un club de Jazz clandestino, Victor, descubre que la vida de excesos que ha llevado lo único que le ha dejado es un futuro incierto y un gran vacío interior. Manuela visita el bar casi cada noche después de su espectáculo , en busca de evadirse del caos que invade el lugar que la acogió cuando llegó desde España como una joven desconcertada y donde se ha convertido en una mujer independiente y luchadora. Alana, portadora de sus destinos y a través de su violín entrelaza sus caminos despertando un sentimiento incontrolable del que huyen despavoridos. No es momento de cometer errores. Tras una larga ausencia Manuela regresa para decir adiós… ¿Cómo lo hará?Amor, pasión, deseo e incertidumbre, luchas internas y sentimientos encontrados en un entorno hostil, lleno de obstáculos y prohibiciones. ¡Un espectáculo digno de ver! ¡Recomendadísimo¡